Profesional Técnico de Áreas Afines a la Salud / Servicio Social Profesional Técnico de Áreas Afines a la Salud

Servicio Social Profesional Técnico de Áreas Afines a la Salud

El Programa de Servicio Social, es el conjunto de actividades teórico–prácticas, de carácter temporal y obligatorio, que contribuye a la formación integral del egresado del programa de formación académica.

Es una oportunidad para comprender la función social del perfil académico, en la misma medida en que se desarrollan las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales necesarias para incorporarse en un futuro próximo al ámbito laboral y profesional.

El servicio social en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realiza en beneficio de la salud de las comunidades del país, mediante la prestación de servicios profesionales en unidades de atención médica del régimen ordinario e IMSS Bienestar.

El propósito del Servicio Social, es colaborar y participar con las instituciones educativas en la continuidad del proceso educativo del Profesional Técnico de las áreas afines a la salud, promover la vocación de servicio, compromiso profesional y social en la atención de la salud de las personas, las familias y las comunidades.

Requisitos de ingreso

  • Para atender la solicitud de campo clínico para servicio social en el IMSS, de las instituciones educativas públicas y privadas. Las instituciones educativas, deberán presentar una copia de los convenios de colaboración académica general y especifica para servicio social.
 
  • Las sedes de servicio social y el número de pasantes por sede, se otorgará con base en la factibilidad de cada una de las unidades receptoras.
 
  • El otorgamiento de las plazas de servicio social, se llevará a cabo en el acto público y con base en el listado final de los egresados en orden de mayor a menor promedio (promedio mínimo de 7.0).

Perfil de ingreso a servicio social

 
  • Egresado de una institución educativa pública o privada que imparte programas académicos para la formación de profesionales de nivel técnico y licenciatura de las carreras del área de la salud.

  • Que aprobó el total de asignaturas y cumplió con el 100% de los créditos señalados en el programa académico de la carrera.

  • Con conciencia del compromiso profesional y social con la misión y valores institucionales, con vocación de servicio y determinación para potenciar el desarrollo de competencias indispensables para su futura incorporación al ámbito laboral y profesional.
Servicio-Social5

Perfil de egreso

  • Desarrollar identidad con la misión y valores del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Integrarse a la comunidad con respeto a los valores socioculturales de la población
  • Realizar las actividades encomendadas con vocación de servicio, ética profesional, humanismo, calidad, superación y responsabilidad.
  • Participar en la promoción, fomento y educación para la salud, a fin de contribuir en la mejora del estado de salud de la población, disminuir los riesgos, prevenir complicaciones y elevar la calidad de vida.
  • Constituir equipos de colaboración interdisciplinaria con pasantes de otras disciplinas, a fin de apoyar en las actividades del equipo de salud para la atención integral de la persona, la familia y la comunidad.
  • Aplicar la metodología de la investigación para participar en la actualización del diagnóstico de salud, realizar estudio y seguimiento de la persona, la familia y la comunidad con problemas de salud.

Reconocimiento académico

Al término del servicio social se emite una “Constancia de Terminación”, la cual es entregada por el Coordinador de Planeación y Enlace Institucional en cada Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS.   

Duración del programa

  • El periodo de servicio social del Profesional Técnico de áreas afines a la salud, es de seis meses, consta de dos promociones que inician en los primeros días del mes de febrero y agosto de cada año.

Del 01 de febrero al 31 de julio del año en curso.

Del 01 de agosto al 31 de enero del año en curso.

Servicio-Social-Profesional-Tecnico-IMSS
Coordinación de Educación en Salud