Programa de trabajo

Capacitación

La Coordinación de Educación en Salud es la instancia encargada de las estrategias para la formación, la educación continua y actualización del personal para la atención de la salud; la formación de personal docente en el área de la salud; así como la innovación de sus procesos educativos a través del uso y aplicación de las TIC mediante la educación a distancia.

Bajo este contexto y en apego a las líneas estratégicas institucionales, el propósito central de la Coordinación de Educación en Salud es mejorar la calidad, oportunidad y cobertura de los procesos educativos, buscando coadyuvar favorablemente en la atención médica de los derechohabientes y sus familias.

Año tras año el FOFOE integra en su PT Anual subprogramas de capacitación, tanto presenciales como en línea, que involucran a las 3 Divisiones  e impulsa el logro de los objetivos propios de cada área, tales como: Enfermería, Postécnicos, Pregrado, Educación Continua e Innovación en Salud.

Logros 2019

Durante 2019 se llevó a cabo con recursos del FOFOE el XV Foro Nacional y el I Internacional de Educación en Salud en la ciudad de Puebla, Puebla, con un aforo de 1,077 asistentes, durante el encuentro se presentaron de 161 trabajos de investigación.

Logros 2020

Se fomentó la realización de eventos virtuales, tal es el caso del XXIX Foro Nacional de Investigación en Salud, se dedicó un día a la educación a través de conferencias magistrales, simposios y mesas redondas, transmitido desde la CDMX.

Se inauguraron 2 centros de simulación más, uno en Mérida Yucatán y otro en Guadalajara, Jalisco. Para este año las capacitaciones se otorgaron al personal de todas las categorías en diversos cursos de acuerdo a sus perfiles y competencias, logrando un total de más de 9 mil cursos en los 3 CeSiECQ, beneficiando a un total de 6,714 alumnos.

Logros 2021

El subprograma de capacitación considerado en el PT 2021 se reprogramó para el 2do semestre 2021, hasta la fecha no se han realizado eventos.

Tabulador de cuotas

Logros 2019

Se creó el Tabulador de Cuotas de Recuperación al Fondo de Fomento a la Educación, aplicables a instituciones educativas y de salud, públicas y privadas, así como personal externo al Instituto Mexicano del Seguro Social, que haga uso de campos clínicos o participe en procesos y programas de educación en salud, en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Dicho tabulador fue autorizado por el H. Consejo Técnico y se actualizará o ratificará cada 2 años.

Logros 2021

Se plantean actualizaciones al Tabulador vigente, autorizado en 2019:

  • El monto de las cuotas de recuperación NO se modifican.
  • Se precisan criterios de aplicación de las Cuotas de Recuperación y se agregan a este apartado del Tabulador de Cuotas, tres cursos de “fidelidad” mayor o igual a 100 horas.

Obra

Dentro de los Subprogramas de esta Administración del FOFOE, se han contemplado proyectos de obra, remodelación y equipamiento.

Damos a conocer algunos de los logros desde 2019 con el recurso FOFOE.

Logros 2019: Inauguración del Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica en Ciudad de México.

Logros 2020: Se inauguraron 2 centros de simulación, uno en Mérida Yucatán (Foto 9) y otro en Guadalajara, Jalisco.

Logros 2021: Se han dotado de recurso a mas de 150 unidades médicas en OOAD y UMAE para el programa de “Ampliación de Espacios Educativos y Residencias Médicas a Nivel Nacional en el que se ha apoyado en la mejora de los espacios (aulas, áreas de descanso, bibliotecas, etc.)

Coordinación de Educación en Salud