Docente IMSS / Carrera Docente Institucional (CaDI)

Carrera Docente Institucional (CaDI)

¿Qué es la Carrera Docente Institucional (CaDI)?

Es la trayectoria de formación, que debe seguir un docente del equipo multidisciplinario de la salud para su desarrollo profesional continuo, dirigido a mejorar sus funciones docentes.

Contempla actividades educativas, así como de investigación en educación, áreas afines y de humanidades en salud, que contribuyan a mejorar las competencias del personal del equipo multidisciplinario de atención a la salud, con funciones docentes y/o de gestión educativa, tomando en cuenta tanto las necesidades y prioridades del Instituto como las necesidades de los trabajadores de la salud en el marco normativo vigente. 

¿Qué es el Censo Docente Institucional?
Es una base de datos que está conformada por el personal del equipo multidisciplinario de la salud que participa en los procesos educativos en salud. El CeDI comprende el universo del personal que participa en la CaDI y permite identificar la fase en la cual se encuentra cada docente en su desarrollo.

¿Cuáles son las Fases de la CaDI?

Su experiencia y formación le permite realizar las siguientes acciones: Planifica y programa sesiones de enseñanza-aprendizaje, implementa su práctica educativa en diferentes escenarios y evalúa el aprendizaje de los alumnos.

Su  experiencia y formación le permite desarrollar las siguientes acciones: Desarrolla las actividades de la fase inicial, propone estrategias para la mejora continua de su práctica educativa, diseña o colabora en la implementación de protocolos tanto de Investigación en Educación y Humanidades en Salud (IEHS) como de otras áreas de la salud.

Su experiencia y formación le permite desarrollar las actividades de la fase temprana, realiza el diseño y la gestión educativa del programa operativo, supervisa la implementación del curso, evalúa a los docentes que participan en el curso y analiza sus resultados, diseña propuestas de intervención educativa, diseña e implementa protocolos de investigación en educación y humanidades en salud, brinda asesoría para mejorar los procesos de educación en salud al interior de la institución.

Su experiencia y formación le permite desarrollar las actividades de la fase consolidada, realiza la planificación y programación educativa, diseña e implementa la evaluación educativa, realiza funciones de gestión educativa e investigación, reingeniería de procesos de educación, diseña e implementa propuestas innovadoras de intervención educativa, y brinda asesoría para mejorar los procesos de educación en salud y en materia de investigación en educación y  humanidades en salud a otras instituciones a nivel nacional o internacional.

¿Qué son las Humanidades en Salud y por qué son importantes para el Docente IMSS?

Son el conjunto de campos disciplinarios tales como la educación, la antropología, la sociología, la filosofía, la ética, la bioética y la historia, que estudian al fenómeno de la salud, el padecer, la enfermedad y la muerte, así como el comportamiento de los escenarios donde se llevan a cabo. La formación y la investigación en humanidades en salud forma parte de la Carrera Docente Institucional ya que permiten al docente ser agente de cambio a favor de los procesos de educación y atención a la salud en el Instituto.
Coordinación de Educación en Salud