Auxiliar Técnico

EL Instituto Mexicano del Seguro Social, cuenta con dos programas para formación de Auxiliares Técnicos de Áreas Afines a la Salud, con el propósito de egresar personal competente que integre conocimientos, destrezas y valores, comprometidos con su profesión, con actitud de servicio y colaboración dentro de un equipo multidisciplinario para  la mejora continua de los procesos de atención a sus derechohabientes.

Requisitos de ingreso

  • Ser trabajador de Base del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Acreditar estudios completos de secundaria.
  • Constancia médica, expedida por una institución del Sector Salud.
  • Cubrir las cuotas respectivas solicitadas por la Institución Educativa que otorga el aval académico.
  • Cumplir con las disposiciones que establezcan las convocatorias correspondientes IMSS-SNTSS.
  • Contar con al menos dos años de antigüedad.
  • Percibir un salario menor al de la categoría que aspira con el proceso de formación.
Institución aval

Universidad Nacional Autónoma de México

Unidad de Posgrados

Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la Facultad De Medicina

Duración del curso

Presencial, 12 meses

Valores

Propósito general del programa


El Plan de Estudios de Técnico Auxiliar de Laboratorio, tiene como propósito estructurar un currículo basado en competencias profesionales que integra conocimientos, destrezas y valores, formando técnicos comprometidos con su profesión, con actitud de servicio y colaboración en su labor.


Perfil de egreso


El Técnico Auxiliar de Laboratorio, será competente para obtener y preparar muestras biológicas, aplicando los procedimientos preanalíticos y postanalíticos del laboratorio clínico conforme a las Normas Oficiales de Calidad y Bioseguridad, de manera manual o automatizada.
Consciente y reflexivo de su práctica, integrado al equipo interdisciplinario de salud, con capacidades para la resolución de problemas, así como participar en la investigación clínica, con sentido crítico, autocrítico, bioético y humanista que se expresan en los siguientes:


Conocimientos

  • En Informática que le permiten manejar de manera óptima el software para el ingreso de los estudios a los equipos del laboratorio.
  • En Anatomía y Fisiología que le permiten hacer una venopunción adecuada e identifica la importancia de los estudios solicitados.
  • En técnicas preanalíticas de los estudios de laboratorio, según los estándares internacionales.
  • En recopilación, organización e informe de resultados.
  • Sobre los programas prioritarios del Instituto.

Habilidades

  • Manejo de equipos preanalíticos a su cargo, así como los recursos asignados para la realización de estudios del laboratorio.
  • Técnicas preanalíticas basadas en estándares internacionales.
  • Toma de muestras biológicas basadas en estándares internacionales, considerando las necesidades específicas de cada paciente.

Actitudes

  • Tiene un alto sentido ético en el informe de resultados.
  • Desarrolla un ejercicio profesional crítico, analítico y reflexivo vinculado a la realización de estudios de laboratorio.
  • Desarrolla una alta capacidad de empatía con los pacientes para brindarles una óptima atención.
  • Respeta la individualidad y privacidad del paciente.
  • Respeta la confidencialidad de los resultados de estudios.

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Propósito general del programa

Estructurar un currículo basado en competencias profesionales que integran los conocimientos, destrezas y valores, formando personal técnico comprometido con su profesión, con actitud de servicio y colaboración; con sentido ético y humanista en su labor; con los conocimientos necesarios de las áreas de Neurofisiología, Cardiología y Audiología que les permitan elaborar un adecuado análisis de los estudios que realizan, bajo estándares de calidad y seguridad, pudiendo así efectuar investigación dentro de su disciplina.

Los conocimientos adquiridos se reflejen en la realización adecuada de estudios (electrocardiogramas, Holter, pruebas de esfuerzo, audiometrías), bajo estándares internacionales, en todos los escenarios clínicos de los tres niveles de atención, brindando al paciente un servicio con calidad humana.

Perfil de egreso

Técnico en el Manejo de Aparatos para Electrodiagnóstico competente para manejar los equipos de electrodiagnóstico de los gabinetes de Cardiología, Neurofisiología y Audiología, realizando estudios de dichas áreas bajo estándares internacionales, analizando los grafoelementos normales y anormales, infiriendo deficiencias de procedimientos y técnicas que le permitan cuestionar y correlacionar la información detallada y relevante para determinar que los estudios sean útiles como auxiliares de diagnóstico y tratamiento.

Además, consciente y reflexivo de su práctica, integrado al equipo multidisciplinario de salud, con capacidades para resolver problemas, así como participar en la investigación clínica, con sentido crítico, autocrítico, bioético y humanista, que se expresa en los siguientes:

Conocimientos

  • Posee conocimientos de Informática y Electrónica que le permiten manejar de manera óptima los equipos de los gabinetes de electrodiagnóstico.
  • Posee conocimientos de Anatomía y Fisiología de las áreas de Cardiología, Neurofisiología y Audiología.
  • Conoce los elementos teóricos y metodológicos según los estándares internacionales para la realización de estudios de los gabinetes de Cardiología, Neurofisiología y Audiología.
  • Conoce los elementos teóricos según los estándares internacionales para la interpretación técnica de los estudios que realiza en los gabinetes de Cardiología, Neurofisiología y Audiología.

Habilidades

  • Maneja los equipos médicos de diagnóstico a su cargo, así como los recursos asignados para la realización de estudios de los diferentes gabinetes.
  • Realiza adecuadamente los estudios de los gabinetes de Cardiología, basado en estándares internacionales, considerando las necesidades específicas de cada paciente.
  • Realiza adecuadamente los estudios de los gabinetes de Neurofisiología, basado en estándares internacionales, considerando las necesidades específicas de cada paciente.
  • Realiza adecuadamente los estudios de los gabinetes de Audiología, basado en estándares internacionales, considerando las necesidades específicas de cada paciente.
  • Realiza una adecuada toma de decisiones en su ejercicio profesional.

Actitudes

  • Desarrolla un ejercicio profesional crítico, analítico y reflexivo vinculado a la realización de estudios de electrodiagnóstico.
  • Desarrolla una alta capacidad de empatía con los pacientes neurológicos y cardiológicos, para brindarles una óptima atención.
  • Respeta la individualidad y privacidad del paciente.
  • Respeta la confidencialidad de resultados de estudios.

Valores

  • Amabilidad.
  • Lealtad.
  • Honestidad.
  • Responsabilidad.
  • Iniciativa.
  • Respeto.
  • Imparcialidad.

.Propósito general del programa

El Plan de Estudios de Técnico de Bibliotecas, tiene como propósito estructurar un currículo basado en competencias profesionales que integra conocimientos, destrezas y valores, formando técnicos comprometidos con su profesión, con actitud de servicio y sensibilidad para la satisfacción del usuario.

Perfil de egreso

El técnico bibliotecario será competente para gestionar unidades de información en el área de la salud, aplicando procedimientos, políticas y normativas institucionales, nacionales e internacionales en la organización de colecciones documentales, así como en la automatización de los procesos y servicios proporcionados en las unidades de información especializadas en salud. Comprometido en conocer y satisfacer las necesidades de información de sus usuarios, con alto sentido de responsabilidad social y ética profesional que se expresan en los siguientes:

Conocimientos

  • Administrar y desarrollar las colecciones de las unidades de información.
  • Diseñar y proporcionar servicios de información documental.
  • Difundir los servicios de información documental.
  • Aplicar los fundamentos teóricos de las Ciencias de la Información Documental.
  • Evaluar de tecnologías de la información y las comunicaciones..
  • Manejar las normas reglas, sistemas internacionales en el área de las ciencias de la información.

Habilidades

  • Manejar las tecnologías de información para la innovación de las actividades.
  • Aplicar herramientas de investigación para la generación de conocimiento.
  • Proporcionar servicios de información documental.
  • Aplicar estrategias de búsqueda y recuperación para la recuperación de información en el área de la salud.
  • Realiza una adecuada toma de decisiones en su ejercicio profesional.
  • Diseñar programas de formación a usuarios.

Actitudes

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Coordinación de Educación en Salud