¿Cuándo usarlo?

Las unidades médicas del IMSS componen un sistema con una estructura de atención médica organizada por regiones y niveles de atención, lo cual permite que las unidades estén interrelacionadas nacionalmente. La operación e interdependencia están reguladas por un sistema de referencia y contra referencia de pacientes por nivel de atención.





Dado lo anterior, el servicio de Telemedicina prestará servicio respetando la estructura organizacional por región y nivel de atención.





Las solicitudes de Teleconsulta deberán cumplir con los siguiente requisitos:


  • agendamiento en el Expediente Clínico Electrónico (ECE)

  • formato de referencia-contra referencia 4-30- 8 debidamente requisitado y dirigido al consultorio de Telemedicina

  • estudios de laboratorio y/o gabinete de acuerdo a la patología correspondiente.

  • Las solicitudes deberán realizarse con un mínimo 24 horas de anticipación


Los casos atendidos por Telemedicina serán:


  • pacientes de especialidades incluidas en Telemedicina que sean candidatos a valoración por unidades de mayor resolución

  • pacientes de especialidades incluidas en Telemedicina, subsecuentes de control y seguimiento, atendidos en unidades de mayor resolución

  • casos de patologías que puedan ser revisados a través de las herramientas de Telemedicina

  • casos especiales que cuenten con acuerdos de gestión actualizados entre las unidades médicas con Telemedicina