Detección de necesidades

El equipo de telemedicina y biomédico será determinado de acuerdo al diagnóstico de necesidades que tenga la Unidad Tratante


Pasos para determinar las necesidades de Telemedicina



Unidad Médica Tratante

Segundo nivel

Realice mapa de necesidades


Se analizan los envíos por la Oficina de Traslados Externos Foráneos (OTEF ) a las unidades médicas de referencia en los últimos 6 meses. De éstos, se filtran las especialidades con mayor número de envíos por vía ordinaria a la consulta externa de tercer nivel de atención.

Seleccione la enfermedad de mayor impacto y menor complejidad


Se realiza un mapa con valor de envío, donde se identifican por especialidades los diagnósticos de más recurrencia en los envíos y la factibilidad de ser incluidos en el servicio de Telemedicina.


Envíe las necesidades y la lista de auxiliar de diagnóstico no disponibles


El mapa de valor de envío es remitido a la unidad médica de referencia para su análisis y así determinar la capacidad de resolución del mismo.



Unidad Médica de Referencia

Tercer nivel


Analice las necesidades y realice oferta de servicios


El responsable del programa de Telemedicina en la unidad genera la agenda del mismo, de acuerdo a las necesidades de la unidad tratante. La cual se organiza por especialidad, día y horario disponible en la semana.


Determine el tipo de Telemedicina, agendas y equipo requerido para su difusión.


El tipo de servicio de Telemedicina será determinado de acuerdo a las necesidades.
Ejemplo: consulta externa, hospitalización, urgencias y otros.

La agenda se desarrollará de acuerdo a las especialidades requeridas en la(s) unidad(es) tratante(es).