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Becas

¿Qué becas ofrece el IMSS para estudiar en el extranjero?
Respuesta:

Conoce la oferta educativa que ofrece el IMSS por medio del Programa de Educación en Centros de Excelencia (PECE).

Educación a Distancia

¿Qué programas de Educación a Distancia puedo tomar?
Respuesta:

Si eres personal directivo del IMSS, consulta la oferta de cursos a distancia para directivos en salud.

Si eres docente en el IMSS, accede a la información acerca de los cursos para docentes de la División de Innovación Educativa.

Si eres personal de la salud del IMSS, consulta los diplomados, cursos y Guías de Práctica Clínica.

¿Cómo puedo inscribirme a los Programas de Educación a Distancia?
Respuesta:

La información sobre el procedimiento de inscripción está disponible a través de este tutorial.

Educación Continua

¿Qué procedimiento debo seguir para inscribirme a un curso de Educación Continua?
Respuesta:

Accede a la información acerca de la Convocatoria para la inscripción a los cursos de Educación Continua. Adicionalmente, puede resolver dudas sobre el procedimiento comunicandose al teléfono (55) 5627 6900, Ext. 21237.

Quiero tomar un curso de capacitación, ¿dónde puedo encontrar información acerca de los cursos de Educación Continua?
Respuesta:

Consulta la oferta educativa de la División de Educación Continua.

Escuelas de Enfermería

¿Cómo puedo ingresar a la Licenciatura en Enfermería?
Respuesta:

Si eres personal del IMSS, hijo/a de personal del IMSS, y tienes el Bachillerato concluido, puedes inscribirte en el concurso de selección de la Licenciatura de Enfermería en las Escuelas de Enfermería del IMSS.

¿Dónde y cuándo debo formalizar la inscripción a la Licenciatura en Enfermería?
Respuesta:

Consulta la fecha de inscripción en la Escuela de Enfermería de tu elección.

¿Qué documentos debo presentar para inscribirme a la Licenciatura en Enfermería?
Respuesta:

Consulta los documentos requeridos en la Convocatoria para el ingreso a la Licenciatura en Enfermería.

¿Puedo estudiar la Licenciatura en Enfermería en años posteriores al primero?
Respuesta:

Si, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia ofrece la Licenciatura en Enfermería por Ingreso en años Posteriores al Primero (IAPP), modalidad en línea, al personal de enfermería del IMSS titulado de carrera técnica a través de la Sede de la Escuela de Enfermería del CMN Siglo XXI del IMSS.

¿Dónde puedo realizar la inscripción a la Licenciatura en Enfermería por Ingreso en años Posteriores al Primero (IAPP)?
Respuesta:

Las personas interesadas deberán acudir a la Subsede SUAYED-IMSS que les corresponda para entrevista, recepción de documentos y valoración de su situación académica, de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 hrs. Consulta los requisitos, el procedimiento y la Subsede correspondiente en la Convocatoria.

¿Qué otros tipos de programas de Enfermería puedo tomar?
Respuesta:

La División de Programas Educativos pone a tu disposición una amplia oferta educativa de Cursos Postécnicos y los programas de Profesional Técnico Bachiller y Auxiliar de Enfermería. Accede a la información acerca de estos programas.

Estudios de Pregrado

¿Qué estudios de Pregrado puedo realizar en el IMSS?
Respuesta:

Los alumnos de instituciones educativas del área de salud con convenio con el IMSS pueden realizar Ciclos Clínicos, el Internado Médico de Pregrado y el Servicio Social en las instalaciones del Instituto.

¿Qué Ciclos Clínicos ofrece el IMSS y cuál es el procedimiento de ingreso?

Estudios Técnicos

¿Qué cursos de Estudios Técnicos puedo tomar?
Respuesta:
Necesito saber el estado de mi trámite de titulación de nivel técnico, ¿qué debo hacer?
Respuesta:

Contáctanos en el teléfono (55) 5627 6900 Ext. 21197.

FOFOE

¿Cuáles son los datos de la cuenta de depósitos nacionales?
Respuesta:

Banco Scotiabank
No. de Cuenta: 00105530202
Clabe : 044180001055302023
Nombre : R19 GYR IMSS DMF FONDO FOMENTO A LA EDUC 

¿Cuáles son los datos de la cuenta de depósitos internacionales?
Respuesta:

Banco Scotiabank 

No. de Cuenta: 00104080092
Clabe: 044180001040800925
Nombre: R19 GYR IMSS DMF FONDO FOMENTO A LA EDUC 

¿Cuál es el trámite para solicitar facturación de un pago realizado al FOFOE?
Respuesta:

Deberá enviar su comprobante original a la administración del FOFOE, a través de su Institución Educativa, Delegación Estatal correspondiente o en el caso de Adiestramiento a través de la DEC, adjunto al comprobante enviar cédula de datos fiscales y un correo electrónico para recibir el documento. 

¿Qué cantidad debo depositar a las cuentas del FOFOE?
Respuesta:

Ésta dependerá del curso, campo clínico o especialización a la que se encuentre inscrito, asimismo, otros factores como Convenios Institucionales o si usted es trabajador IMSS, la cuota final se la proporcionará su Institución Educativa.

¿Para qué se utiliza el dinero recaudado en el FOFOE?
Respuesta:

El Programa Anual de Trabajo FOFOE, conjunta diversos proyectos que buscan administrar y alcanzar la máxima eficacia de los recursos financieros, destinados al apoyo de programas educativos nacionales e internacionales, actividades académicas y proyectos tecnológicos de innovación aplicados a la Educación en Salud.

Residencias Médicas

Necesito la copia de un documento que se encuentra en mi expediente escolar de residencias médicas, ¿qué debo hacer?
Respuesta:

Contáctanos en el teléfono (55) 5627 6900 a Ext. 21183 al 85.

Servicio Social de Enfermería

¿Cómo le puedo hacer para realizar mi Servicio Social en el IMSS?
Respuesta:

 

Para hacer el Servicio Social en el IMSS, tu institución educativa deberá contar con un convenio de colaboración, si tu institución cuenta con este requisito, en el acto público se otorgan las plazas a los pasantes de acuerdo al promedio final de la carrera de Enfermería.

¿Si soy trabajador del IMSS, puedo realizar mi Servicio Social en el instituto?
Respuesta:

 

Si, siempre y cuando tu institución cuente con un convenio de colaboración, así mismo, deberás tener el 100% de los créditos de la carrera de Enfermería, tener mínimo un año de antiguedad  y ser trabajador de base.

¿Con quién me dirijo para hacer los trámites de Servicio Social en el IMSS?
Respuesta:

 

Si en el acto público escogiste una plaza de Servicio Social en el IMSS puedes dirigirte a la Delegación correspondiente con el Coordinador Auxiliar Médico de Educación en Salud.

¿Si hago mi Servicio Social en el IMSS, puedo adquirir derechos para entrar a trabajar?
Respuesta:

 

No, este programa es exclusivamente para realizar tu Servicio Social.

¿Si tengo un familiar que trabaja en el IMSS, puedo tener el beneficio de hacer mi Servicio Social en el instituto?
Respuesta:

 

 No, el Servicio Social es un programa de la Secretaria de Salud que se otorga en un acto público a través de un promedio general de la carrera de Enfermería , por lo tanto no influye el que tengas un familiar trabajando en el IMSS.

¿Puedo liberar mi Servicio Social por artículo 91?
Respuesta:

 

Eso dependerá de tu institución educativa, no depende de la Coordinación de Educación en Salud del IMSS.

SIPEC

¿Cómo se solicita un curso en sede externa?
Respuesta:

Un curso en sede externa es aquel en el que, un trabajador de base se envía para capacitarse a una institución de salud nacional o extranjera, porque dicha capacitación no se imparte en ninguna unidad médica del IMSS.

Para tramitarlo, debe existir la necesidad de capacitación y el área de responsabilidad laboral en la unidad médica. 

Hay dos formas de solicitarlo: 

a) Como parte del programa anual, para lo cual se debe integrar el expediente conforme al Anexo 4 del Procedimiento Normativo vigente; dichos requisitos se enuncian y actualizan en el oficio circular de cada año. 
Enviar el expediente completo la primera quincena de agosto de cada año a la División de Educación Continua.
b) Con noventa días previos, para lo cual se debe integrar el expediente conforme al Anexo 4 del Procedimiento Normativo vigente; dichos requisitos se enuncian y actualizan en el oficio circular de cada año.
Enviar el expediente completo a la División de Educación Continua noventa días previos a la fecha de inicio del curso. 
 

¿Cuáles son los requisitos para la capacitación externa?
Respuesta:

a) Oficio del Director de la unidad médica, dirigido a la Coordinación de Planeación y Enlace Institucional o del Jefe de la División de Educación en Salud dirigido al Director de Educación e Investigación en Salud (UMAE), en el cual se señala que: existe la necesidad de capacitación, hay área de responsabilidad laboral en la unidad, se requiere obtener la certificación de una instancia reguladora y describir el beneficio a la población derechohabiente. Además debe contener: nombre y matrícula del trabajador(es) propuestos como asistentes; unidad médica y delegación de adscripción; categoría y subcategoría contractual; nombre del curso, fecha de inicio, fecha de término, sede del curso y la cotización de la capacitación.

b) Oficio firmado por el Coordinador de Planeación y Enlace Institucional o el Director de Educación e Investigación en Salud, según corresponda, dirigido a la Coordinación de Educación en Salud en el cual se justifica la capacitación externa y se solicita el VoBo.
 

¿Cómo se requisita el formato EC3?
Respuesta:

El formato EC-3 lo requisita el personal docente del curso: el titular o el coordinador del curso.  En su defecto el Jefe de la División de Educación en Salud (JDES) o el Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud (CCEIS) o el Jefe de Educación e Investigación en Salud (JEIS). 
Ver el  manual de procedimiento para ingresar a la plataforma y requisitar EC-3 

Cuándo no se generan los folios de los profesores, en el formato EC3, ¿qué se hace?
Respuesta:

En la plataforma SIPEC, nada.

No imprimir las constancias cuyos folios aparecieron.

Si es el personal docente quien está llenando el formato EC-3 debe informarlo a las autoridades de educacion de la unidad médica (Jefe de la División de Educación en Salud, Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud, Jefe de Educación e Investigación en Salud, según corresponda).

Si es el Jefe de la División de Educación en Salud, debe enviar un correo electrónico a la División de Educación Continua (DEC), con el número de curso y describir que no se generó el folio del personal docente. 

Si es el Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud o el Jefe de Educación e Investigación en Salud debe enviar un correo electrónico al Coordinador de Planeación y Enlace Institucional (CPEI) de la Delegación, con el número de curso y describir que no se generó el folio del personal docente. El CPEI a su vez, lo solicitará a la DEC. 
 

Cuándo no se generan los folios de los asistentes al curso, en el formato EC3, ¿qué se hace?
Respuesta:

En la plataforma SIPEC, nada.

No imprimir las constancias cuyos folios aparecieron.

Si es el personal docente quien está llenando el formato EC-3 debe informarlo a las autoridades de educacion de la unidad médica (Jefe de la División de Educación en Salud, Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud, Jefe de Educación e Investigación en Salud, según corresponda).

Si es el Jefe de la División de Educación en Salud, debe enviar un correo electrónico a la División de Educación Continua (DEC), con el número de curso y describir que no se generó el folio de los asistentes. 

Si es el Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud o el Jefe de Educación e Investigación en Salud debe enviar un correo electrónico al Coordinador de Planeación y Enlace Institucional (CPEI) de la Delegación, con el número de curso y describir que no se generó el folio de los asistentes. El CPEI a su vez, lo solicitará a la DEC. 
 

¿Qué diferencia hay entre los cursos extraordinarios y los cursos extemporáneos?
Respuesta:

Básicamente dos: 
a) Los motivos: en el extraordinario hay una necesidad impostergable para la operación de la unidad médica: dotación de equipo nuevo o novedoso, apertura de un servicio, pérdida de habilidades laborales. En el extemporáneo, la captura no se realizó en el tiempo establecido.  
b) Tiempo de solicitud: el extraordinario se solicita inmediatamente, posterior a que se establece la necesidad impostergable de capacitación. En el extemporáneo la solicitud se realiza noventa días previos al inicio del curso. 

¿Quién “acepta” a los trabajadores propuestos para cursos extemporáneos?
Respuesta:

El Coordinador de Planeación y Enlace Institucional en las Delegaciones y el Director de Educación e Investigación en Salud en las UMAE. 

Ellos a su vez deben corroborar la disponibilidad del campo clínico con el Jefe de Educación e Investigación en Salud o el Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud o con el Jefe de la División de Educación en Salud, según corresponda. 

Los documentos firmados por otro trabajador del IMSS, independientemente de su categoría contractual, NO se aceptan.

¿Quién captura los cursos Fuera de Programa (FDP)?
Respuesta:

El Coordinador Auxiliar Médico de Educación en Salud en las Delegaciones y el Jefe de la División de Educación en Salud en las UMAE, según corresponda.

¿Qué tipos de cursos pueden ser FDP?
Respuesta:

Adiestramiento en servicio, Temático con prácticas, Foro de especialistas, Foro temático, Diplomado, Reunión de Trabajo y Encuentro.

El curso de Alta especialización y el Intercambio de Experiencia Profesional NO se pueden programar como Fuera de Programa. 
 

¿A quién se debe dirigir para solicitar un curso de capacitación?
Respuesta:

A las autoridades de educación en la unidad médica. 

En el primer y segundo nivel de atención al Jefe de Educación e Investigación en Salud o al Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud. En las UMAE al Jefe de la División de Educación en Salud. 
 

Sistema Bibliotecario del IMSS

¿Cómo puedo acceder a los Recursos Electrónicos de Información en Salud?, ¿qué debo hacer?
Respuesta:

Accede a la página de los Recursos Electrónicos de Información en Salud del IMSS y tramita tus claves de acceso.