Bienvenido al Programa de Educación en Centros de Excelencia “PECE”

El Instituto Mexicano del Seguro Social enfrenta la responsabilidad de mejorar la calidad de la atención a la salud de los derechohabientes.

Este compromiso no solo significa prever la disponibilidad, suficiencia y oportunidad de los servicios, sino que estos sean proporcionados con calidez, alto sentido humano y con un nivel de competencia profesional que responda las necesidades de salud de la población y al constante cambio en los conocimientos de las diversas disciplinas que se ven involucradas diariamente en este proceso.


Al respecto, la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud y la Coordinación de Educación en Salud, han tomado la determinación de prestar especial atención al Fortalecimiento de la Calidad de la Educación en Salud, como una estrategia que permita mejorar la calidad de los procesos de formación, capacitación y actualización del personal del área médica, ampliando su cobertura y oferta con el fin de formar, capacitar y actualizar al personal de salud a efecto de que estos adquieran las competencias profesionales necesarias para su diario desempeño, contribuyendo a incrementar la calidad de los servicios de atención a la salud de los derechohabientes del IMSS.


Entendemos la Educación en Salud, como el conjunto de experiencias de formación, educación continua y capacitación, favorecedoras de la superación individual y colectiva del personal profesional encargado del cuidado de la salud como una de las alternativas para contribuir a elevar la calidad de los servicios que otorgamos a nuestros derechohabientes.


Lo anterior define una de las líneas estratégicas de la Coordinación de Educación en Salud: “Promover la formación de capital humano y proporcionar educación continua al personal para la salud”.

Responder a estos compromisos ha significado la necesidad de orientar nuestros esfuerzos hacia la colaboración interinstitucional como una estrategia que potencialice la cobertura y oferta de procesos educativos.


“Programa realizado con financiamiento de la Secretaría de Educación Pública”

Durante 2014, el IMSS formalizó dos convenios orientados específicamente hacia la formación y profesionalización de los recursos humanos institucionales para la salud.

Mural “El aire es vida” autor Luis Nishizawa. Entrada principal a la Coordinación de Educación en Salud, CMN SXXI

 

El primero, con la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) quien a partir de este año, proporcionará al IMSS un número específico de Becas para capacitación y desarrollo profesional en beneficio de trabajadores del área de la salud que realizan actividades docentes en el ámbito de los programas de la Coordinación de Educación en Salud y de médicos residentes inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior.


El segundo, con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que permite el otorgamiento de becas dirigidas a personal profesional de salud del Instituto para la realización de estudios de posgrado y/o capacitación o adiestramiento profesional en temas prioritarios de atención a la salud.


Ambos convenios, abren la posibilidad de acceder a opciones de formación y capacitación, innovadoras para el personal del área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social y que establecen un precedente histórico para los programas de educación en salud y para el personal institucional.


 

 

 

Arriba